10 abr. 2012

FERNANDO COLINA EN MADRID


El viernes 27 de abril Fernando Colina presentará en Madrid su último libro Melancolía y paranoia. El evento, que está organizado por la Asociación Madrileña de Salud Mental y la Asociación La Revolución Delirante, tendrá lugar a las 17:00 en el salón de actos de la Fundación ONCE (c/ Sebastián Herrera, 15). La entrada será libre hasta completar aforo.

Fernando Colina es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Es autor de Escritos psicóticos (1996), El saber delirante (2001), Deseo sobre deseo (2006), De locos, dioses, deseos y costumbres (2007). En 2011 publicó Melancolía y paranoia:

"Este libro es un ensayo de psicopatología que intenta devolver la clínica a sus fuentes humanistas. Entronca su discurso en la tradición de la gran psiquiatría clásica y, mediante la fenomenología, la hermenéutica, el psicoanálisis y la historia, aspira a combatir el reduccionismo biológico que hoy se ha apoderado de la teoría. Se propone, en concreto, concebir la locura mediante el estudio de dos ejes que recorren de un extremo a otro la experiencia del psicótico y del hombre normal. El eje melancólico y el eje paranoico dan cuenta de la presencia del deseo y la tristeza, por un lado, y del saber y la interpretación, por otro. De este modo, se defiende un abordaje clínico que permanezca alejado tanto de las diferenciaciones excesivas, donde se pierde la referencia subjetiva, como de la homogeneización abusiva del malestar, que no hace sino dilatar los diagnósticos y hacer cada vez más ambigua la comprensión de los síntomas."

3 comentarios:

  1. Hola,

    No puedo ir a la presentación del libro porque no vivo en Madrid. quería saber si van a hacerse más presentaciones en otros lugares o es algo aislado. Mis compaeros y yo hemos leido el libro y tenemos muchas preguntas para el Doctor Colina.
    Gracias,

    Lluis González Valls
    MIR-III Psiquiatría en Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Hola Lluis,

    la Asociación LRD está tratando de organizar futuras presentaciones en Barcelona, Vigo... Hace unos meses estuvimos en Granada.

    En cualquier caso, se os informará desde aquí de nuevos eventos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena idea. En ese caso podríamos aprovechar para debatir también con vosotros.
    Estaremos atentos a la información.

    Lluis
    Barcelona

    ResponderEliminar