9 may 2012

NUEVOS TEXTOS EN NUESTRO ARCHIVO


CLÍNICA LITERARIA, Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria (Vol. 10, Nº2, 2010)

Los últimos lunes de cada mes durante los cursos 2009-10 y 2010-11 hemos llevado a cabo los MIR y PIR del Hospital Universitario Del Río Hortega de Valladolid un seminario sobre literatura y locura. Nos fuimos turnando para comentar algunas novelas que tuvieran algo que ver con la psicopatología, enfocando la atención sobre aquellos personajes que presentaban rasgos especialmente atractivos para esa disciplina; también a veces sobre los que encarnaban a alguna de las profesiones dedicadas a sus aplicaciones terapéuticas. Se procuraba aportar además información sobre la biografía de cada autor, el contexto social y el estado de la psiquiatría/psicología/psicoanálisis en el momento de su publicación. El resultado es este monográfico de Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria en el que hemos seleccionado el que parece ser el primer acercamiento literario a la posterior esquizofrenia: Lenz, de Georg Büchner; el psicópata paradigmático de El asesino dentro de mí, de Jim Thompson; el imparable Ignatius Reilly luchando contra La conjura de los necios (John Kennedy Toole); las huidas de la angustia en El jugador de croquet, de H. G. Wells; el rompimiento psicótico de Terror, de Vladimir Nabokov; y cerrando el volumen, ese auténtico tratado de las neurosis que contiene La conciencia de Zeno, de Italo Svevo.

Descárgalo aquí

ESCRITOS PSICÓTICOS, Fernando Colina (Ediciones Dor, 1996)

Este libro es el resultado escueto de una ilusión, de un esfuerzo por conmover algo de los fundamentos teóricos sobre los que pensamos la psicosis. Pues, si es cierto que el hecho psicopatológico  y clínico de la psicosis ha quedado secuestrado en el ámbito de la enfermedad, se trataría ahora de devolverle su indiscutible relación con el mundo de la historia y la cultura. Por ello, el texto está escrito sobre la psicosis y desde la psicosis, bajo la aspiración final de objetivar no tanto la psicosis desde la normalidad cuanto de descubrirla desde la "locura".

Descárgalo  aquí

CINISMO, DISCRECIÓN Y DESCONFIANZA, Fernando Colina (Junta de CyL, 1991)

Este ensayo estudia la División y las nuevas condiciones de la virtud. Sus objetivos son escuetos pero dramáticos: desenmascarar la hipocresía, orientar la sospecha, esquivar la opresión de la moral. Una tarea en parte inacabable y, a veces, descarnada que hoy reformula sus preguntas: ¿Qué mentira y por qué? ¿Cómo creer a los demás? ¿Bajo qué moral?

Descárgalo aquí

5 comentarios:

  1. Excelente texto el de Fernando Colina... otras formas de intervención son posibles -y necesariamente urgentes- en salud mental.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la idea de incluir textos de tanta calidad y rigor. Colocáis el nivel muy alto.
    No estaría mal la publicación de textos de la misma altura pero más cortos de extensión, acaso más digeribles por ello mismo. Os sugiero, como ejemplo, los artículos de Fernando Colina en la edición de El Norte de Castilla de los sábados(Crónica del manicomio)...

    ResponderEliminar
  3. Con el anzuelo de los textos que habéis puesto a disposición de Fernando Colina, adquirí "El saber delirante", y fue una experiencia que hacía tiempo no tenía. Trabajo con personas afectadas con TMS y es muy poco habitual la incidencia de la perspectiva dinámica en este tipo de intervenciones, debido a la hegemónica potencia del saber de turno oficial.
    El texto revela las tremendas posibilidades de actuación en las psicosis, desde un enfoque dinámico y lo hace con una escritura lúcida y dándole a la palabra el adecuado lugar, cuestión nada sencilla. Un hallazgo que quería compartir con vosotr@s. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Colina es referente "psi", tal vez el autor más erudito actual. Escritos psiquiátricos, literarios, ensayos... En ocasiones puede resultar exigente su lectura pero creo que es tanto lo que contiene su saber que no hay otra manera de exponerlo. www.rcordobasanz.es

    ResponderEliminar