25 jun 2015

Cineclub "Un mundo dentro del mundo" - 25 de Junio - Belle de Jour, L. Buñuel




Belle de Jour es la historia de Séverine, una joven burguesa, casada con Pierre, un médico que es el arquetipo de la perfección y del éxito individual. Su marido la quiere y la protege pero ella es incapaz de mantener relaciones íntimas con él.

Séverine disfruta de una vida con todos los bienes deseables: ropa exclusiva, viajes, lujo... pero es precisamente esa comodidad, esa "normalidad" la que la subyuga. Su vida es monótona, como la de una fina muñeca de porcelana contemplada e intocable. Vive mezclando su vida rutinaria con sueños eróticos y masoquistas, sintiendo con ello una anómala y callada satisfacción,  que permanece escondida detrás de una aparente normalidad.

El film nos presenta un drama psicológico que nos permite explorar la personalidad  de los distintos personajes. Por un lado tenemos a Pierre, tan amable y bondadoso, que no puede satisfacer los deseos más ocultos de su esposa. Su perfección supone un obstáculo para ella, que le lleva a inhibir su deseo sexual. Por otro lado, se observa en Séverine, la negación a asumir la interacción de las distintas facetas del comportamiento humano. Para no caer en la locura, Séverine necesita ejecutar dos papeles diferenciados, fragmentando su vida en dos roles diferentes, aunque en un momento determinado, tendrá la necesidad de conciliar esta dualidad en su persona, y tomar conciencia de que ambos aspectos son en definitiva una sola persona.

De hecho, ésta es una visión muy cercana a lo que manifiesta Freud y reivindica el filósofo Marcuse, donde plantean la idea de que la civilización tiende a reprimir todos los aspectos y comportamientos de la persona. Pero la sexualidad, más complicada de reprimir por ser la parte humana más cercana a lo primitivo y lejana de lo civilizado, es la puerta de salida de muchos deseos que se desvían para expresarse sexualmente.

Belle de Jour es una compleja película donde Buñuel aborda el tema de la sexualidad y la problemática de la represión vital, que abarca más aspectos que la mera represión sexual, y los modos de enfrentarse a ella.

La disfrutaremos en nuestro Cineclub. como siempre, a las 19h en el Salón de Actos del Palacio Villena del Museo Nacional de Escultura.

Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario