7 jul 2015

Cineclub "Un mundo dentro del mundo" - 9 de Julio - La última película, P. Bogdanovich






Comienza la segunda parte de nuestro ciclo "Los cuatro temperamentos". Este conjunto de películas estará dedicado a la Melancolía con motivo de la exposición Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro que acaba de inaugurarse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, sede colaboradora de nuestro Cineclub. 

Este jueves, a las 19h, podremos disfrutar de "La última película", cinta de 1971 dirigida por Peter Bogdanovich. Con ella nos situaremos en Anarene, un pequeño pueblo de Tejas impecablemente nostálgico y deprimente. En esa particular localización un grupo de jóvenes  tiene que afrontar el paso de la adolescencia a la madurez dentro de una sociedad represora y cambiante. Ávidos por encontrar un lugar propio y único en el mundo se embarcarán en una búsqueda constante de nuevas experiencias. Pero a su vez, en ese viaje iniciático, se  tendrán que enfrentar a una serie de nuevas vivencias y conflictos emocionales como son la soledad, la ausencia de referentes y valores, la traición, la pérdida   y la sensación de abandono.

La mirada que nos ofrece Bogdanovich en este largometraje sobre los acontecimientos es serena y melancólica. El punto de vista de alguien que observa el inexorable paso del tiempo, evocando con pesar las experiencias vividas y rememorando el esplendor de una época que nos remite al tópico de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Así lo metaforiza el título del film, en el que el cine y todo lo que representa muere poco apoco con el paso del tiempo.

Inauguramos un bloque de nuestro Cineclub que no dejará a nadie indiferente.

Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario